News

01 May

PROBLEMAS DERIVADOS POR CONSUMO DE CANNABIS.

Blog No Response

El consumo de cannabis por los adolescentes y jóvenes produce efectos negativos sobre su salud biopsicosocial, ya sea de modo temporal, porque esta sustancia disminuye la función normal del cerebro, por efecto inmediato del consumo y como depresor del sistema nervioso central, o de forma permanente.

La adicción a sustancias psicoactivas, es pues, un sindrome psicológico y conductual y físico que cumple con las cuatro características fundamentales que la definen: 1. Pérdida del control sobre el uso de drogas 2. Compulsión a buscar e ingerir drogas 3. Persistencia en el consumo a pesar del daño que producen 4. Estado emocional negativo cuando no hay acceso a la droga: síndrome de abstinencia .

El cannabis también tiene efectos sobre el sistema respiratorio (broncodilatación), el sistema cardiovascular (taquicardia y a dosis elevadas bradicardia, sensaciones de vértigo y desmayos, debido a la disminución de la presión sanguínea), el aparato digestivo (puede producir diarrea), produce hipotermia, sequedad de boca, sed y aumenta el apetito.

Se ha demostrado que cuando el consumo se inicia en la adolescencia, durante el periodo de maduración del cerebro, produce daños en el tejido cerebral . Se asocia con mayores problemas de déficit neuropsicológicos que conducen a un peor rendimiento escolar y a la aparición de trastornos mentales.El consumo prolongado a dosis elevadas puede conducir a un estado de pasividad e indiferencia conocido por síndrome amotivacional. También se asocia a otros síntomas de deterioro social y laboral por la alteración de la atención, la escasa capacidad de juicio, y la disminución de la capacidad de comunicación y de afecto en situaciones interpersonales.

El consumo de cannabis puede dar lugar a una serie de trastornos mentales. Sin embargo, conviene decir que igual que ocurre con otras sustancias es difícil establecer cuál es el papel específico que el cannabis juega en el inicio, mantenimiento o empeoramiento del trastorno mental. Esto se debe a varios motivos:

  • la mayoría de las sustancias suelen consumirse en asociación a otras
  • el comienzo del trastorno mental puede preceder al uso de la sustancia, o simplemente coincidir en el tiempo.
    El consumo puede desencadenar una crisis de pánico en sujetos vulnerables. Las crisis de pánico se presentan, por lo común, durante la intoxicación, aunque también pueden presentarse durante la abstinencia tras un consumo prolongado y elevado. Parece que el inicio temprano y el consumo excesivo se asocia con un incremento de la ansiedad en adultos, aumentando el riesgo de presentar crisis de pánico. Por otra parte, el cannabis puede precipitar síntomas de ansiedad en pacientes con crisis de pánico. Así los pacientes que ya habían presentado crisis de pánico tendían a volver a presentarlas al consumir cannabis.

Los síntomas típicos son confusión, alteraciones de la memoria, sensación de temor, suspicacia, despersonalización,  desrealización y alteraciones sensoperceptivas.

Aunque no es frecuente, cuando se consume en grandes cantidades se puede producir un cuadro de delirium, similar a otros cuadros de delirium de diferente etiología. Suelen ser transitorios y limitados en el tiempo, pero recurrentes en sucesivas exposiciones al tóxico. También pueden aparecer en sujetos que consumen por primera vez.


1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

PELIGROS DEL ALCOHOL. 10 abril, 2021 CARACTERÍSTICAS DE U… 5 junio, 2021

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain