News

15 Ene

LA COCAÍNA Y SU IMPACTO EN EL CORAZÓN:

Blog No Response

Siete de cada diez consumidores sin síntomas de enfermedad cardiaca acaban presentando algún tipo de afectación. Los trastornos más frecuentes son dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal. En casos más extremos, puede provocar infartos y muerte súbita.

Un 71% de las personas con adicción a la cocaína, sin síntomas de enfermedad cardiaca, presentan algún tipo de afectación en el corazón, siendo los trastornos más frecuentes dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal.

La cocaína provoca problemas cardiovasculares en un alto porcentaje de los consumidores habituales, aunque muchos de estos trastornos pasan largo tiempo inadvertidos ya que «no se asocian con síntomas, pueden provocar graves consecuencias para la salud». Es la segunda droga ilegal más consumida en España, un producto simpaticomimético «altamente adictivo» y con «efectos potencialmente letales». Es cardiotóxica y puede causar isquemia, infarto, hipertrofia miocárdica, disfunción sistólica, arritmias y muerte súbita.

Actualmente los investigadores pretenden valorar la posibilidad de que estas las afectaciones pudiesen desaparecer al dejar de consumir cocaína, así como qué factores de consumo (vía de consumo, dosis, años de consumo, etc.) influyen en la aparición de estas alteraciones. Al dejar de consumir esta droga, «la función ventricular mejora y las dimensiones del corazón regresan progresivamente a la normalidad.

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SEÑALES DE ALERTA AN… 28 diciembre, 2018 CONSECUENCIAS ABUSO C… 6 febrero, 2019

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain