ASPECTOS QUE DEBES SABER SOBRE LA COCAÍNA.
La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y un anestésico local que se ha convertido en una de las drogas más adictivas y peligrosas de las que actualmente se consumen. Es uno de los estimulantes más tóxicos y destructivos para nuestro organismo.
La principal vía de administración de la cocaína es por inhalación y eso hace que la el organismo absorba fácilmente la sustancia, llegue rápido al cerebro y que sus efectos aparezcan a los pocos minutos tras ser consumida (aproximadamente en 2 o 3 minutos).
La cocaína tras su administración se distribuye por todo el organismo. Se metaboliza por hidrólisis enzimática hepática rápida. Todas las drogas que entran en el cuerpo humano son metabolizadas en el hígado (transformadas en sustancias eliminables denominadas metabolitos) y eliminadas por el riñón (aunque también pueden eliminarse por las heces, sudor, etc.). Por ello son detectables en la orina.
Sabemos que la cocaína, al igual que cualquier otro tipo de drogas, puede ser detectada en el organismo tras su consumo. En concreto, se puede detectar hasta 2 días después en sangre, hasta 90 días en el pelo y hasta en 4 días en la orina.
No obstante, son muchas la variables que influyen en cómo se metaboliza la cocaína. Debemos tener en cuenta el género, la edad, el índice de masa corporal o incluso la genética de la persona que la consume.
En la gran mayoría las ocasiones la concaína se consume acompañada de alcohol. Y, el alcohol intensifica las consecuencias nocivas de la cocaína. Consumir ambas sustancias de manera conjunta conlleva una mayor impulsividad, descontrol y riesgo de intoxicación aguda.
¿Qué «efectos psicológicos» produce la cocaína a corto plazo?
- Alteraciones en el estado de ánimo.
- Aumento de las sensaciones de energía y alerta. Sensación de agudeza mental.
- Hipersensibilidad a la luz, el sonido y el tacto.
- Incremento de la ansiedad y suspicacia (paranoia).
- Episodios de alucinadiones o ideas delirantes.
- Irritabilidad.
- Inquietud.
¿Qué «efectos físicos» produce la cocaína a corto plazo?
- Disminución del apetito.
- Disminución de las ganas de dormir.
- Aumento de la temperatura corporal.
- Aumento de la presión arterial.
- Dilatación de las pupilas.
- Contracción de los vasos sanguíneos.
- Efectos sobre el corazón: aumento de la frecuencia cardíaca e incluso infartos.
- Problemas respiratorios.
- Efectos sobre el cerebro: convulsiones, accidentes cerebrovasculares e incluso coma.
- Efectos sobre el aparato digestivo: náuseas, estreñimiento y dolor abdominal.
1 Comment
Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!