News

15 Abr

TIENES PROBLEMAS CON EL ALCOHOL?

Blog No Response

Beber es un acto social, por esto mismo detectar que una persona tiene problemas con el alcohol puede resultar complicado. Muchas personas alcohólicas no son conscientes de que tienen un problema con la bebida; no obstante, en algún momento de sus vidas casi todas se han cuestionado su relación con el alcohol. En ocasiones hay consecuencias del alcoholismo en el entorno familiar que son muy visibles. En otras han surgido enfermedades causadas por el alcohol. Hoy vamos a tratar el tema cómo saber si una persona es alcohólica.

A veces, tenemos la concepción errónea de que la persona alcohólica es aquella que bebe diariamente y presenta problemas de salud, económicos o laborales derivados del consumo; sin embargo, el alcoholismo es un concepto más amplio que engloba también a todas aquellas personas que desconocen que son adictas. Algunos alcohólicos beben cada día, otros solo una vez por semana y unos pocos mantienen períodos largos de sobriedad intercalados con grandes borracheras que duran varios días.

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad para controlar el consumo de bebidas con alcohol. Una persona que ha desarrollado una dependencia al alcohol no puede parar de beber una vez empieza, lo que genera consecuencias negativas en todas las esferas de su vida.

1.- Necesidad de Comprar Alcohol

Por ejemplo, la necesidad de comprar alcohol de forma compulsiva, para no quedarse sin provisiones por la noche o el fin de semana, es una muestra de ello. Además, la persona con problemas de alcoholismo suele cambiar de establecimiento para no llamar la atención de los dependientes o esconder alcohol en distintos lugares de la casa para no ser controlado ni observado por su entorno.

2.- Rituales relacionados con la bebida

Otra de las señales que pueden indicar la existencia de un problema con el alcohol es la presencia de rituales relacionados con la bebida, que alteran el humor de la persona si no se llevan a cabo.

3.- Tolerancia

La tolerancia es otra de las señales que pueden alertarnos de la existencia de un problema relacionado con el alcohol. Por ejemplo, si un paquete de cervezas antes duraba una semana y ahora se acaba en dos o tres días, debemos alertarnos ya que puede ser signos de una persona alcohólica.

4.- Descuida repetidamente las responsabilidades

Las tareas del hogar, el trabajo o el cuidado de los hijos pasan a un segundo plano por el alcohol.  Si el beber está interfiriendo en tus actividades debes plantearte la existencia de un problema.

Los problemas en el trabajo, retrasos, ausencias injustificadas, incumplimiento de tareas… también son síntomas de la existencia de problemas con la bebida. De igual manera, el romper planes familiares para beber también es un indicio de alcoholismo.

5.- Cambios físicos

Hay una serie de signos físicos, que en el caso del alcoholismo son muy notables, y que están causados por la dependencia a la sustancia. Por ejemplo, los temblores en las manos nada más levantarse que se alivian tras beber alcohol, la sudoración excesiva o la falta de deseo de consumir alimentos. También pueden darse alteraciones del equilibrio, aspecto descuidado, cambio en los hábitos de alimentación y nauseas o vómitos matutinos.

6.- Cambios emocionales

Los cambios emocionales y de comportamiento como la irritabilidad, el aislamiento, la hiperactividad, la aparición de lagunas mentales, la, baja motivación o la pérdida del interés por las actividades cotidianas, los sentimientos de culpabilidad, la tendencia al robo y la mentira o intentos infructuosos de dejar de beber son otros de los síntomas.

La persona con un problema de alcoholismo puede ponerse a la defensiva o enojarse cuando se le pregunte acerca de su consumo o de dónde ha estado.


5 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

IMPORTANCIA DEL DEPOR… 23 marzo, 2022 TRASTORNO POR CONSUMO… 10 junio, 2022

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain