News

24 Jul

EL DEPORTE COMO AYUDA FUNDAMENTAL PARA EL CONTROL DE RACAÍDAS.

Blog No Response

Las personas son cada vez más conscientes de los beneficios que tiene comer sano, mantener una buena higiene del sueño, así como cumplir una rutina de ejercicio diaria.

La incorporación habitual de ejercicio en la vida de una persona reduce la probabilidad de que aparezcan diversas patologías físicas y mentales.

Pero además, la realización de ejercicio promueve la mejora en problemas de salud que ya han aparecido.

No sólo siendo una herramienta preventiva sino también un factor que favorece la mejora de una enfermedad, como ocurre en el caso de la adicción a las drogas.

1.- La adicción al alcohol u otras drogas hace que la persona pierda diferentes rutinas de su vida.

Mientras que al incorporar una rutina deportiva se fomenta la adquisición de rutinas en otras áreas importantes de la vida del adicto.

2.- El deporte ayuda a recuperar y/o mejora la constancia y el compromiso siendo elementos muy importantes y necesarios en el proceso de recuperación de una adicción.

Como se ha expuesto previamente, cuando la persona consume alcohol u otras drogas, su vida gira en gran medida en torno a este patrón, teniendo dificultades para mantener hábitos saludables de manera constante.

3.- La realización de deporte promueve la mejora del estado de ánimo.

Se liberan ciertas sustancias químicas que ayudan a sentirse más alegre, tranquilo y saludable cada día; lo cual contribuye de manera decisiva a dejar las drogas.

Estas sustancias del organismo (neurotransmisores y hormonas) son:

  1. Dopamina: genera sensación de placer y, de alguna forma, “nos engancha” (está presente en la adicción).
  2. Endorfinas: Permite sentir euforia, felicidad y alegría
  3. Serotonina: permite y propicia la sensación de calma, ayuda a evitar los excesos con los alimentos y regula el sueño.

4.- La realización de deporte mejora la autoestima.

El deporte ayuda a sentirse mejor físicamente y eso mejora la percepción de su imagen. La persona se va a sentir mejor consigo misma al ir superándose día a día en una actividad saludable y que le hace sentir bien.

  1. Realizar deporte disminuye los niveles de estrés y esto es un factor de protección en el tratamiento de la adicción (el estrés está directamente relacionado con un incremento del riesgo de recaída en el consumo de alcohol u otras drogas).
  2. El deporte también disminuye el grado de angustia, agresividad, ira, etc.

Además de todo lo expuesto, es importante tener en cuenta que cuando una persona adicta deja de consumir alcohol u otras drogas, aparece la sensación de que la vida sin consumo es aburrida, que no merece la pena o que no tiene color.

El deporte ayuda a dejar las drogas porque es una forma sana de llenar el vacío que dejan las drogas en el individuo. Ese vacío tiende a aparecer cuando después de largos períodos de tiempo consumiendo drogas, de pronto, se dejan de consumir.

Como se ha mencionado previamente, la práctica de deporte va asociada a una constancia y un compromiso necesarios para la progresión.

Esto irá ligado a que la persona se vaya encontrando mejor, vaya superándose a sí misma y tome conciencia del avance y de la mejora de los resultados lo cual, inevitablemente, irá llenando el hueco dejado por las drogas.


11 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

TRASTORNO POR CONSUMO… 10 junio, 2022 LA ANSIEDAD. 20 agosto, 2022

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain