News

20 Ago

LA ANSIEDAD.

Blog No Response

La ansiedad es una experiencia mental, emocional y fisiológica de gran inquietud, preocupación e inseguridad ante un peligro real o imaginario generalmente centrado en el futuro.  Nuestra mente interpreta que vamos a enfrentarnos a una situación en la que nuestra supervivencia o nuestros intereses pueden verse amenazados, ¿a que nos referimos con intereses? Nuestra economía, relaciones familiares, nuestra relación de pareja, aprobar un examen importante, el bienestar de nuestros hijos, nuestra propia autoestima o la imagen que queremos proyectar a los demás.

El objetivo de la activación emocional es prepararnos para responder ante esta posible amenaza de la mejor forma. ¿Cómo?, focalizando nuestra atención en la amenaza percibida, activando señales en nuestro cuerpo que nos indiquen la necesidad actuar y prevenir posibles peligros a través de la anticipación, el famoso: “¿y si…?”

Por lo tanto, el propósito de la ansiedad siempre es adaptativo, protegernos o avisarnos de que algo no va bien y de que vamos a tener que movilizar recursos para afrontar los cambios necesarios.

Los signos y síntomas más habituales en la ansiedad serían los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
    Como cualquier otra emoción, la experiencia de la ansiedad está compuesta por tres elementos o tipos de manifestación. En primer lugar, tenemos los pensamientos, es decir, lo que nos decimos o imaginamos acerca de la situación que nos genera ansiedad, en segundo lugar, las emociones o sensaciones físicas, los cambios fisiológicos que experimenta nuestro cuerpo para prepararnos para la respuesta de lucha o huida. Y, por último y más importante, cómo respondemos nosotros ante la experiencia de la ansiedad. Y este último componente, la conducta o respuesta, va a ser determinante en el desarrollo y mantenimiento de un trastorno de ansiedad.

¿La ansiedad se cura?

Bueno, esta es la eterna pregunta. La ansiedad, como mecanismo adaptativo no se puede curar porque no es un elemento insano. Es una parte fundamental de nuestra experiencia y nos permite sobrevivir a las exigencias y responsabilidades del día a día. Ç

La pregunta sería, ¿se puede aprender a manejar la ansiedad para que esta no suponga un obstáculo en la consecución de nuestros objetivos o en nuestro bienestar emocional?

y la respuesta es sí, sin lugar a duda. Existen tratamientos de eficacia demostrada enfocados a enseñar al paciente a relacionarse de una forma más saludable con la ansiedad, a aprender a flexibilizar la forma en la que interpreta la realidad y a ofrecerle herramientas para responder ante esta de una manera adaptativa y funcional para sus objetivos vitales.


1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EL DEPORTE COMO AYUDA… 24 julio, 2022 PREVENCIÓN ADICCIONE… 16 septiembre, 2022

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain