SUPERACIÓN Y CAMBIO PERSONAL:
Los seres humanos disponemos de recursos para lograr las metas más diversas. Cuando algo nos interesa profundamente hemos de tener capacidad para movilizarnos afrontar las posibles dificultades que se presenten.
Con los años y las experiencias, se producen cambios en nosotros, pero no siempre en el sentido deseado. Hay que tener voluntad y capacidad de superación para dirigir nuestros pasos hacia donde queremos.
Objetivos propios. Cada uno de nosotros tiene seguramente unas metas, que serán más posibles de cumplir mientras más concretas sean y más en serio se tomen. Estás metas deben responder a una necesidad realmente propia, y siempre teniendo en cuenta que no todo depende de nosotros. Con todo esto, podremos encontrar en nuestro interior la fuerza necesaria para afrontar las dificultades que puedan surgir.
Éxitos pasados. Tal vez perseguimos nuestros objetivos basándonos en anteriores triunfos, y esto nos sirve de acicate, de palanca. Pero no debemos olvidar que también son fuentes de aprendizajes para avanzar.
Recompensas. Es una buena práctica darse pequeños premios conforme nos acercamos al objetivo, en vez de esperar sólo una recompensa final.
Gestión de las emociones. Si tenemos siempre presentes las emociones y sentimientos que nos llevaron a emprender el cambio, que dieron impulso a esos deseos, será más fácil gestionar aquellas emociones que pueden paralizarnos, como la frustración, o la vergúenza o el miedo, para que no sean un estorbo en nuestro afán de superación.
55 Comments
Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!