News

10 Oct

COMO DETECTAR TUS CREENCIAS IRRACIONALES.

Blog No Response

No es tan importante lo que nos pasa, como de qué manera lo percibimos, interpretamos, asimilamos y aprovechamos para el futuro.

Y en ese proceso juega un papel clave nuestro sistema de creencias: ideas preconcebidas sobre uno mismo, los demás y la vida o el mundo.

Todo esto es muy bonito, ¿pero por qué son irracionales estas creencias? Porque el mundo no funciona así. Las cosas no siempre nos salen bien, e incluso saliéndome bien hay veces que nadie me lo va a reconocer, y el mundo no va a ser siempre un lugar justo y cómodo por mucho que nosotros creamos que debe ser así.

¿Cuál es el problema de tener estas creencias muy interiorizadas?

Que cada vez que fallemos, o los demás se comporten mal con nosotros, reaccionaremos con una emotividad negativa exagerada (depresiónansiedad, ataques de ira) y nuestra respuesta se volverá desadaptativa: bajaremos los brazos, evitaremos reuniones sociales, renunciaremos a cualquier proyecto ante la primera dificultad…

Hoy día podemos detectar múltiples “creencias tóxicas” en el mundo que vivimos. Provienen de diversas fuentes como pueden ser las costumbres, los valores de una sociedad, los medios de comunicación, el cine, la religión o la política. Y “contaminan” diferentes áreas de las personas. Por ejemplo:

  • El amor. Debo encontrar mi media naranja, los celos son románticos, hay que estar siempre juntos para quererse…
  • La autoestima. Hay que tratar de ser perfecto, debo ser delgada y joven para ser atractiva, si fallo soy un fracasado…
  • Las relaciones humanas. Si no piensa como yo está equivocado, lo distinto es malo, lo de fuera es peligroso…
    Estas creencias son el pilar base de una serie de pensamientos disfuncionales que son automáticos y muchas veces no detectamos.
    Pero no basta con detectarlos para vencerlos. Yo puedo no creer en fantasmas y, sin embargo, esconderme tras las sábanas al oír un ruido en medio de la noche. Estas creencias, aunque reconozcamos su irracionalidad, llevan años influyendo en nuestros hábitos y emociones, y las respuestas son automatizadas.
    Por eso insisto en que, saber que están ahí y que nos están condicionando, no es suficiente. Hay que obligarse a hacer lo contrario a lo que te piden. Porque detrás de cada creencia irracional o pensamiento sesgado, suele haber una petición. En las conductas adictivas los pensamientos irracionales suelen ser la primera causa de resistencia para tener el valor de verbalizar el problema y pedir ayuda, ya que la persona se encuentra viviendo a nivel mental en un mundo completamente fuera de la realidad. Si te encuentras en esta situación y no sabes como romper con esa cadena de pensamientos irracionales puedes ponerte en contacto con el equipo de JMOTIVA e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CONTROL CONSUMO COCA… 12 septiembre, 2020 HÁBITOS SALUDABLES P… 14 noviembre, 2020

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain