News

12 Sep

CONTROL CONSUMO COCAÍNA.

Blog No Response

  1. Respuesta a los síntomas de la abstinencia: cuando hay una disminución del grado de satisfacción en el uso de la cocaína o una sensación de malestar interno por dejar de tomarla.
  2. Respuesta a la falta de placer: cuando hay aburrimiento o no encuentra habilidades para divertirse y desea mejorar su estado de ánimo tomando cocaína.
  3. Respuesta condicionada a las señales asociadas con drogas: cuando los pacientes asocian estímulos neutros condicionados (una esquina de una calle, un número telefónico, un nombre…) con una intensa recompensa obtenida de la utilización de cocaína u otras drogas, que inducen un craving automático.
  4. Respuesta a los deseos hedónicos: cuando el paciente combina una experiencia natural placentera con el uso de cocaína, por ejemplo combinada con el sexo, desarrollando un inicio de craving al realizar la actividad natural sin el uso de ésta, porque el placer experimentado de estas experiencias no es comparable cuando se combina con la cocaína.
    Orientación general hacia el problema: debemos estar muy seguros de que el problema existe, no debemos responsabilizarnos de un problema si no tiene solución, pero en caso de que tenga posible solución, debemos hacerle frente con total convencimiento. Asimismo, cuando los problemas son múltiples se recomienda situarlos en una escala por orden de prioridad y actuar de forma dicotómica, es decir, dividiéndolos.
    Definición y formulación del problema: si el problema está bien definido y somos capaces de comprenderlo, ya hemos solucionado gran parte del mismo; es aconsejable anotar toda la información del problema que podamos encontrar.
    Generación de soluciones alternativas: debemos anotar todas las soluciones alternativas que se nos ocurran, cuantas más mejor (plan B). Así, el adicto al consumo de cocaína empezará a observar que existen muchas vías alternativas mejores que consumir cocaína.
    Toma de decisiones: es el momento de analizar todas las soluciones planteadas, pasando de lo general a lo concreto, y decidir cuál de ellas es la mejor, la más adecuada, útil y eficiente. Algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta son «consecución o no de la meta», «consecuencias personales a corto y largo plazo», «cómo afecta a mi familia, amigos y trabajo», «repercusión económica», etc.
    Puesta en práctica y verificación de la solución: tras elegir la mejor solución para el problema se debe poner en práctica y verificar si en la vida real es efectivamente la solución más idónea.

Hay que concienciarse de que lleva tiempo dejar de sentir el deseo apremiante de alterar el estado de ánimo consumiendo cocaína, así como modificar actitudes y conductas que son las precursoras habituales de las recaídas.

Durante este tiempo es necesario evitar volverse vulnerable, pues ante una situación de riesgo resultará fácil y atractivo iniciar el consumo de cocaína al incurrir en las ‘trampas mentales’ y la negación. Para evitar la reincidencia es aconsejable efectuar una lista o diario con todos los pensamientos y recuerdos relacionados con el consumo de cocaína.

Si usted quiere dejar de consumir cocaína tiene que hacer lo posible para evitar los estímulos relacionados con el consumo, los recuerdos y las formas de acceso a la cocaína.


1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

CÓMO EVITAR LAS RECA… 13 agosto, 2020 COMO DETECTAR TUS CRE… 10 octubre, 2020

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain