News

28 Dic

EL ALCOHOL NO ES UN AMIGO.

Blog No Response

 Sabías que consumir bebidas alcohólicas, aún en cantidades moderadas, ¿conlleva riesgos en ciertas circunstancias? Y que si bebe en un nivel más elevado, ¿es posible que te expongas a riesgos de problemas serios de salud, además de problemas con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo? Veamos algunas consecuencias del consumo de alcohol que vale la pena tener en cuenta.

Alcohol y Conducción

Para algunas personas, resulta sorprendente saber que sólo necesitan beber una cantidad pequeña de alcohol para que se afecte su capacidad para conducir un vehículo. Por ejemplo, ciertas habilidades para conducir, como maniobrar el automóvil y al mismo tiempo responder a los cambios en el tráfico, pueden verse disminuidas por una alcoholemia, o concentración o cantidad de alcohol en sangre de tan solo 0,02%. Un hombre de 80 kg tendrá una alcoholemia de aproximadamente 0,04% una hora después de consumir la cantidad diaria recomendada, toda de vez, con el estómago vacío. Cuanto más alcohol se ingiera, más afectada estará la capacidad para conducir. En nuestro país el nivel máximo de alcoholemia permitido por la legislación actual es del 0,03%. 

Alcohol y Medicamentos

El alcohol interactúa de manera negativa con más de 150 medicamentos. Por ejemplo, si estás tomando antihistamínicos para el resfriado o la alergia y al mismo tiempo tomas alcohol, el alcohol te dará aún más sueño que el medicamento por sí mismo. De esta manera, aumenta el peligro si conduces un automóvil o manejas maquinaria pesada. Otro ejemplo: si estás tomando el analgésico llamado paracetamol a dosis terapéuticas altas y bebes alcohol, existen serios riesgos de lesión hepática. Cuando estés tomando medicamentos (de venta libre o de receta), lo mejor es no beber alcohol.

Alcohol y Relaciones Personales

Cuanto más bebas, mayores son las posibilidades de que tengas problemas en el hogar, el trabajo, con los amigos e incluso con desconocidos. Estos problemas pueden incluir:

Discusiones con el cónyuge y otros miembros de la familia o alejamiento afectivo; Tensión en la relación con los compañeros de trabajo; Absentismo laboral o llegar tarde al trabajo con más frecuencia; Pérdida del trabajo como resultado de una disminución de la productividad; y Llevar a cabo actos violentos o ser víctima de violencia. Alcohol y Defectos Congénitos en los Recién Nacidos

Si eres mujer y estás embarazada o estás tratando de quedarte embarazada tienes la opción de prevenir defectos congénitos relacionados con el alcohol en tu hijo si evitas consumir alcohol durante el embarazo. El alcohol puede ocasionar una serie de defectos congénitos, el más serio de los cuales es el síndrome de alcoholismo fetal. Los niños que nacen con defectos congénitos relacionados con el consumo de alcohol tienen problemas de aprendizaje y conducta durante el resto de su vida. En tales niños, el síndrome se manifiesta en forma de anormalidades físicas, discapacidad mental y problemas de conducta.

Alcohol y Problemas de Salud a Largo Plazo

Algunos problemas, como los arriba mencionados, pueden ocurrir al consumir alcohol durante un período relativamente breve de tiempo. Pero existen otros problemas, como es el caso de enfermedades hepáticas, enfermedades cardíacas, ciertas formas de cáncer y pancreatitis, que con frecuencia se desarrollan de manera más gradual y sólo pueden evidenciarse después de beber alcohol en grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Las mujeres pueden desarrollar problemas de salud relacionados con el alcohol después de consumir menos alcohol que los hombres y durante menos tiempo. Dado que el alcohol afecta a muchos órganos en el cuerpo, beber en exceso durante mucho tiempo con lleva un elevado riesgo de problemas graves de salud.


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

ADICCIÓN A LA COCAÍ… 20 noviembre, 2019 UN CEREBRO ADICTO 27 enero, 2020

Contacta con nosotros

“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain